Ir al contenido principal

¿Cómo frenar el cambio climático? Reduciendo el número de humanos, según 11.000 científicos









Durante los últimos cien años, la humanidad ha experimentado un crecimiento demográfico sin precedentes. Entre 1900 y 2019 la especie humana ha pasado de 1.600 millones de ejemplares a 7.700 millones, un salto que ha transformado nuestra relación con el planeta. Para mal. Ahora, 11.000 científicos de todo el mundo han identificado en el crecimiento demográfico mundial una de las barreras para frenar el cambio climático. Si queremos salvar la Tierra necesitamos ser menos. Extinguirnos. Aunque sólo sea parcialmente. Y controlar la población.


La carta. Se trata de una misiva publicada en BioScience que conmemora la primera Conferencia Mundial por el Clima, celebrada en Ginebra hace exactamente cuarenta años. Entonces, centenares de científicos advirtieron sobre los riesgos a largo plazo de seguir emitiendo CO2. La carta de 2019 es más contundente. Recopila más de 11.000 firmas y enumera seis vectores principales que nos conducen al abismo: la política energética, los agentes contaminantes, el deterioro de la naturaleza, nuestros usos alimenticios, el modelo económico y, de forma crucial, la cuestión demográfica.
¿Por qué? Porque la humanidad crece a un ritmo sostenido de 80 millones de seres humanos al año, unas 200.000 personas al día. Cifras difícilmente compatibles con una reducción del consumo a todos los niveles. "El crecimiento económico y poblacional se cuentan entre los factores más importantes de aumento del CO2", explican. Necesitamos coger menos aviones, conducir menos, comprar menos ropa, reducir nuestra huella alimentaria y comprar menos plásticos. Son ideas loables. Pero imposibles si seguimos reproduciéndonos como de costumbre.



Soluciones. Ser menos. Reducir nuestro crecimiento vegetativo. Para lograrlo, la carta plantea algunas soluciones. "La población mundial debe ser estabilizada, e, idealmente, gradualmente reducida, dentro de un esquema que asegure la integridad social", argumenta. Los firmantes suscriben "políticas efectivas" que "fortalezcan" los derechos humanos al tiempo que reduzcan la fertilidad. "Estas políticas pasan por habilitar servicios de planificación familiar de todo el mundo" y por reducir las barreras de entrada a la educación para las mujeres.
O sea, la igualdad de género. En la escuela y en el trabajo. Es algo que ya está sucediendo en los países en desarrollo. Una "revolución fértil" en la que zonas de África o Asia transitan hacia un modelo demográfico menos boyante. Según la carta, buenas noticias.
Europa, modelo. Sabemos que la incorporación de la mujer al entorno laboral es el principal vector de decrecimiento poblacional. Europa y Japón son la prueba viviente de ello. La decadencia demográfica del viejo continente sería así un modelo a futuro para el resto de la humanidad, una paradoja si pensamos en los quebraderos de cabeza que el envejecimiento poblacional provoca en los gobiernos europeos. La misiva, eso sí, no piensa tanto en materia socio-política como en materia medioambiental. Se trata de un choque de prioridades.
Más ideas. No resulta muy sorprendente. La "sobrepoblación" lleva siendo objeto de debate décadas, así como el "peak child", el punto en el que dejaremos de tener hijos, aún una fantasía futurista. La reducción demográfica tampoco es la única medida que esboza la carta. Propone dejar de extraer y consumir combustibles fósiles; implementar ambiciosos programas de reforestación; incentivar una dieta vegetariana reduciendo al mínimo la compra de carne; y virar el foco de la economía, pasando del crecimiento del PIB a la sostenibilidad y la reducción de la desigualdad.
Todo ello requiere de complejos equilibrios políticos en los que sociedades pobres y en crecimiento deben renunciar a parte de sus avances, demográficos incluidos, por el bien del planeta. Un sacrificio grande. Y que el mundo, por el momento, no está acometiendo.



Fuente: Notasti.Com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Personajes de los Caballeros del Zodiaco

Caballeros de Bronce Los 5 caballeros de Bronce son los personajes principales. Son los mas importantes caballeros de Atena quienes se encargan de protegerla en todo momento. Seiya Caballero de Pegaso Nombre: Seiya Constelacion: Pegaso Edad: 13 Altura: 165cm Peso: 53kg Nacimiento: 1 de Diciembre Signo: Sagitario Tipo de Sangre: B Lugar de origen: Japon Lugar de entrenamiento: Santuario (Grecia) Tecnica Especial: Dame tu fuerza, Pegaso... Pegasasu Ryuu Sei Ken (Meteoro Pegaso), Pegasasu Sui Sei Ken (Cometa Pegaso), Pegasasu Ro-ringu Kurasshu (Remolino Pegaso) Es el Santo de bronce de Pegaso y el más valeroso protector de la diosa Atenea. Seiya es la reencarnación de Tenma de Pegaso, el Santo de dicha constelación que luchó hace más de dos siglos contra Hades, y también, del Pegaso Mitológico que logró herir al cuerpo de Hades, en la primera Guerra Santa contra el Emperador del Inframundo. Armadura: Primer Armadura: Segunda Armadura: Tercer Armadura: Seiya Caballero de Sagit

Dioses de los Caballeros del Zodiaco

Alguna vez te preguntaste quienes son esos dioses que mensionan en los caballeros del zodiaco, y que papel ocupan en la mitologia ademas de cual es la mitica que divide la historia de lso dioses y la que cuentan la saa saint seiya bueno pues aqui te va Atenea En la mitología griega, Atenea o Atena (en griego ????? Athená o ????? Ath?ne; en dórico ?s??a Asána) es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Fue asociada por los etruscos con su diosa Menrva, y posteriormente por los romanos con Minerva. Atenea es atendida por una lechuza, lleva una coraza de piel de cabra llamada égida que le dio su padre Zeus y es acompañada por la diosa de la victoria, Niké. Atenea es también considerada una mentora de héroes. Es una diosa guerrera armada, nunca una niña, y siempre virgen (parthenos); se decía de ella que había propiciado los progresos de los hombres para dejar de ser infantiles. El Partenón de Atenas, en Grecia, es su templo más famoso. Nunca tuvo consortes ni amantes

La guerra ahora es contra el pueblo!!!

El mundo asiste a una oleada de lucha de los pueblos y octubre se convirtió en el pico más alto de estas acciones de protesta. El pueblo en las calles ha denunciado y repudiado las políticas fondomonetaristas, ha desafiado la institucionalidad burguesa.