Ir al contenido principal

Dioses de los Caballeros del Zodiaco


Alguna vez te preguntaste quienes son esos dioses que mensionan en los caballeros del zodiaco, y que papel ocupan en la mitologia ademas de cual es la mitica que divide la historia de lso dioses y la que cuentan la saa saint seiya bueno pues aqui te va

Atenea




En la mitología griega, Atenea o Atena (en griego ????? Athená o ????? Ath?ne; en dórico ?s??a Asána) es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Fue asociada por los etruscos con su diosa Menrva, y posteriormente por los romanos con Minerva. Atenea es atendida por una lechuza, lleva una coraza de piel de cabra llamada égida que le dio su padre Zeus y es acompañada por la diosa de la victoria, Niké. Atenea es también considerada una mentora de héroes. Es una diosa guerrera armada, nunca una niña, y siempre virgen (parthenos); se decía de ella que había propiciado los progresos de los hombres para dejar de ser infantiles. El Partenón de Atenas, en Grecia, es su templo más famoso.
Nunca tuvo consortes ni amantes, aunque una vez Hefesto lo intentó sin éxito. Heródoto y Platón la identificaban erróneamente con la antigua diosa de los libios (actuales bereberes) Neith, siendo quizás la deidad libia en su origen mitológico próxima a la Nuth de los antiguos egipcios. Según Platón, Atenea derivaba de A-?e?-??a (A-theo-noa) o H-?e?-??a (E-theo-noa), que significa ‘la mente de Dios’ (Crátilo 407b).
Atenea no tiene etimología griega, y probablemente era ya una diosa en el Egeo antes de la llegada de los griegos, aunque su nombre no aparece en eteocretense. Ha sido comparada con las diosas madre anatolias, siendo su nombre posiblemente de origen lidio (G. Neumann, Kadmos 6, 1967), y su apelativo Palas ha sido comparado con el hitita palahh, una vestimenta divina .
En la civilización micénica, el teónimo A-ta-na-po-ti-ni-ja (‘Señora Atenea’) está documentado en la tablilla V 52 en lineal B de Cnosos y A-ta-no-dju-wa-ja[sin referencias], siendo la parte final la transcripción en lineal B de lo que conocemos en griego antiguo como Diwia (micénico di-u-ja o di-wi-ja), ‘divino’. Tuvo amigos y amigas unos de ellos era el dios griego Poseidón, la diosa Patricia de Hércules llamada así porque se decia que Hercules tuvo una hija llamada PATRICIA de HÉRCULES diosa de el triunfo y de el amor.
Hay indicios de que en tiempos antiguos, la propia Atenea era considerada una lechuza, o una diosa pájaro en general. En el Libro III de La Odisea adopta la forma de un pigargo (águila marina). Se decía que el búho (alegoría de la sabiduría en las tradiciones de origen europeo), o en todo caso la lechuza, inspiraba intelectualmente a los hombres durante la noche ya que estaba vigilante próximo a los secretos de Hipnos (el Sueño). Las borlas de su égida podrían ser los restos de alas . Atenea está asociada con Atenas, un nombre plural porque aludía al lugar donde presidía su hermandad, las Athenai, en tiempos anteriores.
En el panteón olímpico, Atenea fue rehecha como la hija favorita de Zeus, nacida de su frente. La historia de su nacimiento aparece en varias versiones. En la más comúnmente citada, Zeus yació con Metis, la diosa del pensamiento astuto, pero temió inmediatamente las consecuencias. Había sido profetizado que Metis alumbraría hijos más poderosos que el propio Zeus. Para impedir tan graves consecuencias, Zeus transformó a Metis en una mosca [sin referencias] y se la tragó inmediatamente después de yacer con ella. Pero fue demasiado tarde: Metis ya había concebido un hijo, e inmediatamente empezó a fabricar un casco y una túnica para su hija nonata. El martilleo que provocaba mientras hacía el casco causó a Zeus mucho dolor y Prometeo, Hefesto, Hermes o Palemón (según la fuente consultada) partió en dos la cabeza de Zeus con un hacha minoica de doble hoja (labrys). Atenea saltó de la cabeza de Zeus, adulta y armada, y Zeus no quedó peor tras esta experiencia. Según Homero, Atenea sigue en jerarquía a Zeus, de quien fue hija predilecta.
Atenea era la protectora del arte de tejer (introdujo a los hombres la rueca) y otras manualidades, la sabiduría y la batalla. A diferencia de Ares, que era muy temperamental y poco fiable en la batalla, el dominio de Atenea era la estrategia y las tácticas. Habiéndose puesto del lado de los griegos en la guerra contra Troya, Atenea ayudó al astuto Odiseo en su viaje a casa.
Atenea es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas. Introdujo en el Ática el olivo como símbolo de la civilización.

Leer mas sobre Atenea: http://es.wikipedia.org/wiki/Atenea



En Saint Seiya, Saori Kido es la actual reencarnación de Atenea, la cual surge siempre que el mal amenaza con adueñarse de La Tierra. Atenea está acompañada por guerreros los cuales se denominan Caballeros o Santos de Atenea y están dispuestos a protegerla aún a costa de sus vidas. Atenea tiene su morada en el Santuario de Atenas (a las afueras de dicha ciudad). Hasta la reencarnación de la Diosa, el regidor de dicho lugar es el Gran Patriarca, al cual se enfrenta al estar éste poseído por el mal. Más tarde, Atenea se enfrenta en Saint Seiya, a la Sacerdotisa de Odín, Hilda de Polaris, corrompida por el Anillo de los Nibelungos, a Poseidón, reencarnado en Julián Solo y como batalla final al dios Hades, reencarnado en Shun de Andrómeda. En los OVAs, Atenea se enfrenta con la diosa Eris (Diosa de la Discordia), al Sacerdote de Odín, Durval, al Dios Abel y al mismísimo Lucifer. Atenea sale finalmente vencedora de todas las batallas gracias al coraje de sus Caballeros más fieles.







Odín




Odín (nórdico antiguo Óðinn) es considerado el dios principal de la mitología y del paganismo nórdico.

Su papel, al igual que muchos dioses nórdicos, es complejo. Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.

Odín reside en el Asgard, en el palacio de Valaskjálf, el cual construyó para sí y donde se encuentra su trono, el Hlidskjalf, desde donde puede observar lo que sucede en cada uno de los nueve mundos. En la batalla blande su lanza llamada Gungnir y cabalga su corcel de ocho patas llamado Sleipnir.

Es hijo de Bor y de la giganta Bestla, hermano de Vili y Vé, esposo de Frigg y padre de muchos de los dioses tales como Thor, Balder, Vidar y Váli. En la poesía escáldica se hace referencia a él con infinidad de kenningars y uno de los que se utiliza para mencionarlo es Allföðr ("padre de todos".

Como dios de la guerra se encarga de enviar a sus hijas, las valquirias, a recoger a los guerreros heroicos muertos en batalla, los einherjer, que se sientan a su lado en el Valhalla donde preside los banquetes. En el final de los tiempos Odín guiará a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. En esta batalla el dios será muerto y devorado por el feroz lobo Fenrir, el cual será inmediatamente muerto por Vidar, quien le desgarrará las fauces y colocará un pie en la garganta.

Leer mas sobre Odín: http://es.wikipedia.org/wiki/Od%C3%ADn



En Saint Seiya, Odín en Saint Seiya aparece en dos ocasiones, siempre representado por Sacerdotes. La primera es en la saga de los guerreros divinos de Asgard, dentro de la serie. La Sacerdotisa suprema en este caso es Hilda de Polaris. Odín presta su armadura divina a Seiya para que la venza, ya que ha capturado a Atenea que se encuentra prisionera en el escudo de la estatua del Dios.
En la segunda ocasión aparece representado por su Sumo Sacerdote Dolvar en el OVA "La batalla de los dioses". Sólo se hace referencia a Odín debido a que es el Dios protector de este renovado reino de Asgard.







Poseidón




En la mitología griega, Poseidón o Posidón (en griego antiguo ??se?d??) es el dios de los mares y los océanos, así como de los caballos y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos. Figura como Rodon en la mitología iliria, Nethuns en la etrusca y Neptuno (Neptunus) en la romana.

En la cultura micénica la importancia de Poseidón era mayor que la de Zeus. En Pilos es el dios jefe, si se da crédito a las tablillas en lineal B que se conservan, donde el nombre PO-SE-DA-WO-NE (Poseidón) aparece con mayor frecuencia que DI-U-JA (Zeus). También aparece una variante femenina, PO-SE-DE-IA, lo que indica la existencia de una diosa consorte hoy olvidada. Las tablillas de Pilos registran mercancías destinadas a sacrificios para «las Dos Reinas y Poseidón» y «las Dos Reinas y el Rey». La identificación más obvia para las «Dos Reinas» es con Deméter y Perséfone o sus precursoras, diosas que no quedaron asociadas con Poseidón posteriormente. Poseidón es también identificado como E-NE-SI-DA-O-NE (‘agitador de la tierra’) en el Cnosos micénico, un poderoso atributo donde los terremotos habían acompañado al colapso de la cultura palaciega minoica. En la cultura micénica, fuertemente dependiente del mar, aún no ha aparecido relación alguna entre Poseidón y el mar; entre los olímpicos se decidió tras echarlo a suertes que gobernaría el mar (Hesíodo, Teogonía 456): el dios era anterior a su reino.
Los nombres de Deméter y Poseidón están relacionados en una tablilla de Pilos, donde aparecen como PO-SE-DA-WO-NE y DA-MA-TE, en el contexto sagrado de echar a suertes. En una etimología, el elemento DA que aparece en ambos nombres estaría relacionado con una raíz protoindoeuropea relacionada con la distribución de tierras y honores (compárese con el latín dare, ‘dar’), por lo que Poseidón significaría ‘señor distribuidor’ o ‘consorte de la distribuidora’, en correspondencia con Deméter, ‘madre distribuidora’. Walter Burkert considera que «el segundo elemento DA permanece desesperadamente ambiguo» y encuentra la lectura ‘consorte de la Tierra’ «bastante imposible de demostrar» (Burkert 1985 III.2.3).
Dada la relación de Poseidón con los caballos así como con el mar, y la alejada situación respecto al mar del probable territorio original indoeuropeo, algunos investigadores han propuesto que Poseidón era originalmente un aristocrático dios-caballo que fue posteriormente asimilado con las deidades acuática de Oriente Próximo cuando la base del sustento griego cambió de la tierra al mar.
En cualquier caso, la enorme importancia inicial de Poseidón puede aún entreverse en La Odisea de Homero, donde es él y no Zeus el principal causante de los sucesos.



Ruinas del Templo de Poseidon en Grecia

Leer mas sobre Poseidón: http://es.wikipedia.org/wiki/Poseid%C3%B3n





En Saint Seiya, Poseidón fue encerrado en una urna sagrada por Atenea pero Kanon, hermano gemelo del Caballero de Oro Saga de Géminis, lo liberó y éste se reencarnó en Julián Solo. Secuestró a Atenea y la encerró en el Pilar Central de su templo submarino amenazando con inundar la Tierra. Los guerreros protectores de Poseidón son los "Generales Marinos" o "Marinas" quienes son vencidos uno por uno por los Caballeros de Atenea al igual que Poseidón que abandona el cuerpo de Julián Solo.







Hades




En la mitología griega Hades (en griego antiguo ?d?? Hades, originalmente ??d?? Haides o ??d?? Aïdes, de origen incierto, aunque se suele asociar con ? (privativa) + ?de?? (‘ver’), es decir, ‘el que no ve’ o ‘el invisible’) alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de los muertos. La palabra hacía referencia originalmente sólo al dios; ?? o e?? ??d?? (‘en [el lugar de] Hades’) era una abreviatura para su morada y finalmente el nominativo llegó también a designar la morada de los muertos.
Hades también era conocido con la perífrasis Plutón (en griego antiguo ????t?? Plouton, del verbo p???t??, ‘enriquecerse’), y así fue conocido, además de como Dis Pater y Orcus, en la mitología romana. El dios etrusco equivalente era Aita. «Hades» es a veces usado por los cristianos para referirse al lugar en el que residen las almas que han caído en desgracia.

En la mitología griega, Hades (el ‘invisible’), el dios del inframundo, era un hijo de los Titanes Crono y Rea. Tenía tres hermanas mayores, Hestia, Deméter y Hera, así como dos hermanos menores, Poseidón y Zeus. Juntos constituían la mitad de los dioses olímpicos.
Tras hacerse adulto, Zeus logró obligar a su padre a que regurgitase a sus hermanos. Tras ser liberados, los seis jóvenes dioses, junto con los aliados que fueron capaces de lograr, desafiaron el poder de sus padres y tíos en la Titanomaquia, una guerra divina. Zeus, Poseidón y Hades recibieron armas de los tres Cíclopes como ayuda para la guerra: Zeus una lanza de truenos, Poseidón un tridente y Hades un casco que proporcionaba invisibilidad al que lo llevase. En la noche anterior a la primera batalla Hades se puso su casco y, siendo invisible, se infiltró en el campamento de los Titanes y destruyó sus armas. La guerra duró diez años y terminó con la victoria de los jóvenes. Tras esta victoria Hades y sus dos hermanos menores, Poseidón y Zeus, echaron a suertes los reinos a gobernar. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió el inframundo, el reino invisible al que los muertos van tras dejar el mundo, así como todas las cosas bajo tierra.
Hades obtuvo su consorte definitiva, Perséfone, mediante artimañas, en una historia que conectaba los antiguos misterios eleusinos con el panteón olímpico. En muchos de los tratados de mitología griega no se afirma que Hades y Perséfone tuvieran descendencia. Sin embargo, en otros se dice que son los padres de las Erinias: Tisífone, Megera y Alecto.
A pesar de las connotaciones modernas de la muerte como «maldad», Hades tenía en realidad un carácter más altruista en la mitología. A menudo se le retrataba más como pasivo que como malvado: su papel era a menudo mantener un relativo equilibrio.
Hades reinaba sobre los muertos, con la ayuda de demonios sobre los que tenía completa autoridad. Prohibió estrictamente a sus súbditos abandonar sus dominios y se enfurecía bastante cuando alguien intentaba abandonarlos o si alguien intentaba robarle alguna de sus presas.
Aparte de Heracles, las únicas personas vivas que se aventuraron en el Inframundo fueron todas héroes: Odiseo, Eneas (acompañado por la Sibila), Orfeo, Teseo y Psique. Ninguno de ellos estuvo especialmente satisfecho con lo que presenciaron en el reino de los muertos. En particular, el héroe griego Aquiles, a quien Odiseo se encontró en el Hades (aunque algunos creen que Aquiles habita en las Islas de la Bendición), dijo:

Cita:
No me hables con dulzura de la muerte, glorioso Odiseo. Preferiría servir como mercenario a otro antes que ser el señor de los muertos que han perecido.

Alma de Aquiles a Odiseo. Homero, La Odisea xi.488
Leer mas sobre Hades: http://es.wikipedia.org/wiki/Hades



En Saint Seiya, Hades fue recluido en una torre en el centro del Océano por Atenea en la anterior guerra sagrada. El sello de la Diosa se rompió y Hades reapareció junto a sus 108 Espectros reencarnándose en el cuerpo del Caballero Shun de Andrómeda hasta que hubiera sumido a la Tierra en tinieblas mediante un eclipse perpetuo, momento en el que recurriría a su propio cuerpo para gobernar. Los Caballeros de Atenea vencieron una vez más a todos los espectros y al mismo Hades.






Eris



En la mitología griega, Eris o Éride (en griego antiguo ????) es la diosa de la discordia, llamándose así en la mitología romana, Discordia. Su opuesta en la mitología griega era Harmonía y en la romana, Concordia.

En Los trabajos y los días -poema griego de unos 800 versos escrito por Hesíodo en torno al 700 adC. -(11-24), Hesíodo distingue dos diosas diferentes llamadas Eris:
Cita:
Así que, después de todo, no había un único tipo de Discordia, sino que en toda la tierra había dos. Respecto a una, el hombre podría elogiarla cuando llegase a conocerla, pero la otra es censurable, y son de naturaleza completamente diferente.
Pues una fomenta la guerra y batalla malvadas, siendo cruel: ningún hombre la ama; pero por fuerza, debido a la voluntad de los inmortales dioses, los hombres pagan a la severa Discordia su deuda de honor.
Pero la otra es la hermana mayor de la oscura Noche (Nix), y el hijo de Crono que se sienta en alto y mora en el éter, extendidas sus raíces en la tierra: y es mucho más amable con los hombres. Incluso logra que los perezosos trabajen duro; pues un hombre se vuelve ansioso por trabajar cuando tiene en cuenta a su vecino, un rico que se apresura por arar y plantar y poner su casa en orden, y el vecino compite con su vecino en apresurarse tras la riqueza. Esta Discordia es sana para los hombres. Y el alfarero se enfada con el alfarero, y el artesano con el artesano, y el mendigo envidia al mendigo, y trovador al trovador.

En la Teogonía - obra poética escrita por Hesíodo, y viene a ser como el Génesis de la mitología griega - (226-232) Hesíodo habla menos amablemente de Discordia, hija de la Noche, al engendrar otras personificaciones:
Cita:
Por su parte la maldita Eris (Discordia) parió a la dolorosa Ponos (Pena), a Lete (Olvido) y a Limos (Hambre) y al lloroso Algos (Dolor), también a las Hisminas (Disputas), las Macas (Batallas), las Fonos (Matanzas), las Androctasias (Masacres), los Odios (Neikea), las Mentiras (Pseudea), las Anfilogías (Ambigüedades), a Disnomia (el Desorden) y a Ate (la Ruina y la Insensatez), todos ellos compañeros inseparables, y a Horcos (Juramento), el que más problemas causa a los hombres de la tierra cada vez que alguno perjura voluntariamente.
La otra Discordia es presumiblemente la que aparece en La Ilíada (Libro IV) de Homero como hermana de Ares y por tanto probable hija de Zeus y Hera:
Cita:
Discordia, insaciable en sus furores, hermana y compañera del homicida Ares, la cual al principio aparece pequeña y luego crece hasta tocar con la cabeza el cielo mientras anda sobre la tierra. Entonces la Discordia, penetrando por la muchedumbre, arrojó en medio de ella el combate funesto para todos y acreció el afán de los guerreros.
Al principio del Libro XI, Zeus la envía para provocar a los aqueos.

La leyenda más famosa protagonizada por Eris cuenta cómo inició la Guerra de Troya. Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Thetis (que luego serían padres de Aquiles). Sólo la diosa Eris no fue invitada debido a su naturaleza problemática. Así que Eris (en un fragmento de la Cipria, como parte de un plan urdido por Zeus y Temis) apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana dorada con la palabra kallisti («para la más hermosa» o «para la más guapa») inscrita, que arrojó entre las diosas provocando que Afrodita, Hera y Atenea la reclamasen para sí, iniciándose una riña. Zeus, para no tener que elegir entre las diosas, puesto que una era su esposa y otra su hija, encargó ser juez a Paris. Entonces Hermes le transmitió al desventurado Paris, príncipe de Troya, que tendría que elegir a la más hermosa. Siendo como era la moralidad mitológica griega, cada una de las tres diosas intentó sobornarle para que la eligiera: Hera le ofreció poder político, Atenea le prometió destreza militar y Afrodita le tentó con la mujer más hermosa de la tierra, Helena, esposa de Menelao de Esparta. Siendo Paris un joven apasionado, y aunque no se sabe cuánto tiempo meditó sobre la cuestión, terminó por conceder la manzana a Afrodita, raptando luego a Helena y provocando así la Guerra de Troya.

Leer mas sobre Eris: http://es.wikipedia.org/wiki/Eris





En Saint Seiya, Diosa de la discordia, y enemiga de Athena en la película: La leyenda de la manzana de oro. Fue encerrada en una manzana de oro por los dioses pero se libera poseyendo a Erii. Captura a Atenea y absorbe su fueza vital para volver al vida y revivir a sus espectros y se apoderen del mundo. Mata a Creifus y casi mata a Hyoga con su Lanza. Abandona el cuerpo de Erii pero Seiya se pone la armadura de Sagitario y la destruye con su Manza con la Flecha de Sagitario.






Abel




La historia, relatada Génesis 4:1-16, afirma que Abel era pastor y su hermano mayor se dedicaba a la agricultura. Las ofrendas de frutos de éste no contaron con el agrado de Dios, que sin embargo aceptó las de su hermano menor. La razón del favor divino no se explica; la tradición talmudica hace hincapié en el matiz de generosidad con que Abel ofrece a Dios las más selectas ovejas de su rebaño para destacar que la ofrenda de Caín, nacida de la obligación y no de la generosidad, no era deseable. El anónimo autor de Hebreos 11:4 sostiene que fue la fe de Abel —y la falta de la misma de Caín— lo que ocasionó la diferencia en el trato; Juan el Evangelista (1Juan 3:12) sostiene que Abel era justo, y su hermano pecador, probablemente basándose en Génesis 4:7.

De acuerdo a la tradición oral, las ofrendas de Abel fueron consumidas por el fuego enviado por Dios. Caín, envidioso del favor de éste, y pese a la advertencia divina de que era la justicia de sus obras lo que decidiría que su ofrenda se aceptase o no, mató a su hermano. Según Jerónimo de Estridón, que recoge una tradición antigua, el lugar de los hechos es la ubicación de la actual Damasco; otros hagiógrafos lo fijan junto a Hebrón, aunque no hay tradiciones locales que avalen ninguna de las dos leyendas.

Por la muerte de Abel, Caín fue expulsado "de la presencia de Jehová", y marchó a habitar a la tierra de Nod, "al este del Edén". La tradición judía dice que Abel fue enterrado por sus padres, siguiendo las indicaciones de un cuervo enviado por Dios para ese propósito; el Corán, por el contrario, sostiene que fue Caín quien fue instruido por un cuervo para enterrarlo (Sura 5.31). En el capítulo 22 del libro de Enoc, que forma parte del canon de la Iglesia ortodoxa etíope, se hace mención al espíritu de Abel; indicándose que este estaría en el lugar en donde los espíritus de todos los seres humanos esperan el gran juicio en el fin de los tiempos. En aquel lugar Abel realizaría su acusación y denunciaría a su hermano Caín hasta que la semilla de su hermano desaparezca de la faz de la tierra; y se haga justicia.

El Nuevo Testamento menciona con frecuencia a Abel como prototipo de justo. Jesús lo canoniza en Mateo 23:34-35 como el primero de los muertos en nombre de la justicia, y su ejemplo sirve a los apóstoles como analogía y premonición del de Jesús. Los padres de la Iglesia lo cuentan entre los mártires. En el Corán el pacifismo de Abel, que se niega a resistirse a la violencia de Caín, es la virtud que lo salva; es el principal ejemplo de humildad y mansedumbre para los musulmanes.

Las interpretaciones críticas del texto bíblico han visto en la historia una versión estilizada de los conflictos entre pueblos agricultores y los hebreos, fundamentalmente pastoriles; el filólogo Thomas Kelly Cheyne sostiene que se trata de una antigua leyenda israelita, indudablemente anterior a la compilación del Génesis, aprovechada por el yavista por su valor moral. Se ha notado también la similitud entre el término, de dudosa etimología, y el árabe ibil, "camello". Es posible que Caín sea un epónimo de los ceneos, en cuyo caso Abel sería probablemente un héroe mítico de Judea.

Otra explicación es ver en el relato una de las interacciones humanas más habituales. En la tradición posterior, Abel ha pasado como el prototipo del hombre justo.

Leer mas sobre Abel: http://es.wikipedia.org/wiki/Abel



En Saint Seiya, enemigo de Atenea en la película: La leyenda de los jóvenes escarlata. Hijo de Zeus y hermano de Atenea. Intento dominar la Tierra pero fue derrota por Zeus y Apolo. Vuelve a la vida para destruir la Tierra. Atenea intenta detenerle pero la mata. Derrota a Seiya, Shiryu y Hyoga con armaduras Doradas pero Seiya devuelve a la vida a Atenea y mata a Abel con la Flecha de Sagitario.






Lucifer




Lucifer es un arquetipo que proviene de la mitología romana y cristiana.

El término proviene del latín lux (‘luz’) + fero (‘llevar’) ‘portador de luz’) En la mitología romana, Lucifer es el equivalente griego de Fósforo o Eósforo (??sf????) ‘el portador de la Aurora’ proviene de la antigua dama oscura Luciferina.

Este concepto se mantuvo en la antigua astrología romana en la noción de la stella matutina (el lucero del alba) contrapuesto a la stella vespertina o el véspere (el lucero de la tarde o véspero), nombres éstos que remitían al planeta Venus, que según la época del año se puede ver cerca del horizonte antes del amanecer o después del atardecer.

No obstante, además del sentido grecolatino del término, Lucifer ya era identificado por la tradición veterotestamentaria con una estrella caída y, por añadidura, con un ángel. Un texto del profeta Isaías (Is 14.12-14) que aparentemente habla de un rey no creyente en el Dios hebreo Yahveh, podría estar contando el antiguo mito del ángel caído.

"¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú que dijiste en tu corazón; 'Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión en el extremo Norte. Subiré a las alturas del nublado, y seré como el Altísimo."

Otro texto del profeta Ezequiel (Ez 28.12-19) podría también explicar esa leyenda.

"Hijo de hombre, entona una elegía sobre el rey de Tiro. Le dirás: Así dice el Señor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Querubín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. Fuiste perfecto en su conducta desde el día de tu creación, hasta el día en que se halló en ti iniquidad. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Por la multitud de tus culpas por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre."

Según mitos hebreos no bíblicos (es decir, que no pertenecen al corpus de la Biblia propiamente dicha) Lucifer o Luzbel era un querubín que por soberbia se rebeló contra Dios y fue expulsado del cielo por el Arcángel Miguel como castigo.

A pesar de que el judaísmo consideraba a Lucifer y a Satanás como dos entidades separadas, el cristianismo fundió ambos conceptos para identificarlos, sin más, con el Diablo (Apocalipsis 12.9).

Por lo demás, Lucifer forma parte también del panteón de deidades vuduístas, hecho éste que hace ostensible, una vez más, el carácter sincrético de este culto.

Leer mas sobre Lucifer: http://es.wikipedia.org/wiki/Lucifer




En Saint Seiya, Señor de la Oscuridad. Peor enemigo del universo. Derrotado por Athena, San Miguel, Marishiten. Devuelto a la vida por Abel, Poseidón y Eris. Aparece en la película: Los Guerreros de Armagedón. Intenta matar a Atenea para devolver a la vida a Abel, Poseidón y Eris. Derrota a Ikki pero Seiya le mata con la Flecha de Sagitario.





Artemisa




En la mitología griega, Artemisa o Ártemis (en griego ??teµ??, quizá de a?teµ??, ‘sano y salvo’, de la raíz a?, ‘encajar’) es la hija de Zeus y Leto y la hermana gemela de Apolo. En épocas posteriores fue mezclada con la diosa Diana de la mitología romana. En la mitología etrusca, tomaba la forma de Artume.

Artemisa era la diosa virgen de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes y los partos. Era adorada como una diosa de la fertilidad y los partos en algunos lugares puesto que, según algunos mitos, ayudó a su madre en el parto de su gemelo. Durante el periodo clásico en Atenas fue identificada por algunos con Hécate. También asimiló a Cariatis (Caria) e Ilitía.
Artemisa fue adorada en casi toda Grecia, pero sus lugares de culto más famosos fueron Braurón, Muniquia (situado en una colina junto al puerto Pireo) y Esparta.
En Asia Menor, una diosa identificada con Artemisa era una deidad importante. La ciudad de Éfeso es probablemente el centro de culto asiático más conocido, por la historia en los Hechos de los Apóstoles, cuando los herreros efesios que se sentían amenazados por las prédicas de la nueva fe que hacía Pablo se alzaron en fervorosa defensa de la diosa, gritando «¡Grande es Artemisa de los efesios!» (Hechos 19:28).
Los festivales en honor de Artemisa incluían los Elafebolia, Muniquia, Brauronia y el festival de Artemisa Ortia en Esparta.
Las niñas atenienses eran enviadas entre los cinco y los diez años al santuario de Artemisa en Braurón para servir a la diosa un año. Durante este tiempo la niñas eran conocidas como arktoi (‘oseznas’). Un mito explicando esta servidumbre cuenta que un oso había adoptado la costumbre de visitar regularmente la ciudad de Braurón, cuyas gentes le alimentaban, de forma que con el tiempo el oso fue domado. Una niña se burló del oso y en algunas versiones éste la mató, mientras en otras le sacó los ojos. De cualquier forma, los hermanos de la niña mataron al oso y Artemisa se enfureció, exigiendo que las niñas «actuaran como osas» en su templo como expiación por la muerte del oso.
En muchos lugares de la antigua Grecia, las mujeres jóvenes dedicaban justo antes del matrimonio juguetes, muñecos y mechones de su pelo a Artemisa.

Leer mas sobre Artemisa: http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisa



En Saint Seiya, Diosa de la Luna y de la Caza, hermana mayor de Athena y su enemiga en la película: Inicio de la saga del cielo. Intenta matar a los caballeros de Bronce pero Atenea le da el Santuario para su perdon. Intenta matar a Atenea pero Touma la detiene. Seiya la ataca pero la salva Apolo.



Apolo




En la mitología griega y romana Apolo (en griego antiguo ?p????? Apóllon o ?p????? Apellon), el ideal del kouros (joven imberbe), era el dios arquero de la medicina y la curación, la luz, la verdad, el tiro con arco y también quien traía las mortales plagas.
Como patrón de Delfos (Apolo Pitio) era un dios oracular. Era la deidad profética del Oráculo de Delfos, así como una de las más importantes y multifacéticas divinidades olímpicas. Apolo también tenía dominio sobre los colonos y la medicina (por mediación de su hijo Asclepio, dios de la medicina), y era el patrón defensor de rebaños y manadas. Como jefe de las Musas (Apolo Musageta) y director de su coro era un dios de la música y la poesía. Los himnos cantados en su honor recibían el nombre de peanos.
Apolo era hijo de Zeus y Leto, hermano gemelo de la cazadora virgen Artemisa, que tomó el lugar de Selene como diosa de la luna.
Era conocido como Apulu en la mitología etrusca, influenciada por la griega.
En la época helenística, especialmente durante el siglo III adC, pasó como Apollo Helios a ser identificado por los griegos con Helios, dios del sol, y de forma parecida su hermana se equiparó con Selene, diosa de la luna. Sin embargo, en los textos latinos Joseph Fontenrose se declaró incapaz de hallar mezcla alguna de Apolo con Sol entre los poetas augustos del siglo I, ni siquiera en las conjuraciones de Eneas y Latino en La Eneida xii (161–215). Apolo y Helios/Sol permanecieron como seres separados en textos literarios y mitológicos.

Leer mas Sobre Apolo: http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo



En Saint Seiya, Apolo al ver el fracaso de la misión de Artemis, quien no ha logrado acabar con los caballeros de bronce y con Atenea, quien ha traicionado a los dioses al unirse con los humanos, decide hacer su aparición, mientra que Artemis se encuentra confundida por la acción de Icaro (Toma) de salvar a Atena para impedir que ella manchara su manos de sangre. Seiya ataca a Artemis, pero su ataque se desvanece y es entonces cuando aparece Apolo, con toda su majestuosidad, el ambiente se torna en un color rojizo ante la aparición del dios solar. Apolo le dice a Seiya que los humanos no pueden entender que son los dioses y que no se les tiene permitido preguntarse eso. Apolo con sus poderes teletransporta a Atenea en sus manos y luego de ver su rostro y elogiarlo por su belleza, dice que los dioses que sirven a los humanos lo que hacen es demostrar que son inferiores a ellos y esto no se puede permitir , luego comienza a atacarla con su cosmos.
Seiya lanza un ataque a Apolo, pero este desaparece y suelta a Atenea, reaperece molesto porque los humanos levanten su puño contra los dioses. Seiya no desiste en atacarlo pese a la advertencia de Atenea de que nada podrán hacer contra él. Apolo dice que los dioses son eternos y lo eterno es lo más hermoso que existe, como se atreve a desafiar tal cosa. Apolo molesto hace estallar su cosmos y ocurre una gran explosión. Sin embargo ni Seiya ni Atenea han muerto, pero sus ropas han desaparecido por la fuerza de la explosión.
Seiya vuelve a cuestionar a Apolo sobre para que sirven los dioses si estos no son buenos con los humanos y no perdonan sus errores, un dios que no puede perdonar a los humanos y amarlos no debe existir. Apolo dice que los humanos no pueden negar a los dioses. Atenea le advierte a Apolo que se detenga, que mejor se enfrente a ella. Seiya le dice que le permita dar un golpe a Apolo, aun cuando el destino de la humanidad sea la destrucción, Seiya quiere herir aunque sea al dios. Apolo se muestra sorprendido, mientras que Seiya eleva su cosmos para lanzar un ataque a Seiya. Apolo también lo ataca.




Tánatos

Tánatos, En la mitología griega, Tánatos (en griego T??at?? Thánatos, ‘muerte’) era la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre, las Keres, asiduas al campo de batalla. Su equivalente en la mitología romana era Mors.
Era una criatura de una oscuridad escalofriante. Homero y Hesíodo le hacían hijo de Nix, la noche, y gemelo de Hipnos, insinuando que ambos hermanos discutían cada noche quién se llevaría a cada hombre, o que el Sueño anulaba cada noche a los mortales en un intento de imitar a su hermano mayor. Desempeña un papel pequeño en los mitos, pues quedó muy a la sombra de Hades, el señor de los muertos.
Los dos hermanos, famosos por la rapidez de sus actos, recibieron el encargo de Zeus de transportar el cuerpo de su hijo Sarpedón hasta Licia, para que pudiera recibir de sus familiares la sepultura que merecía. El rey de los dioses había concedido a su hijo una vida que abarcaba tres generaciones, y que terminó cuando Sarpedón acudió a la guerra de Troya al frente de los licios, donde fue muerto por Patroclo. Entonces Zeus pidió a Apolo que purificara su sangre en un río, untara su cuerpo con ambrosía, le vistieran como un inmortal y fuera llevado rápidamente a su tierra, mandato que cumplieron Tánatos e Hipnos.
Tánatos actuaba cumpliendo el destino que las Moiras dictaban para cada mortal. En una ocasión Admeto obtuvo de Apolo la gracia de que las moiras pudieran aceptar que cuando él estuviera a punto de morir, pudiera reemplazarle en su destino cualquier persona que lo aceptara voluntariamente. Cuando esto ocurrió, y tras recibir Admeto la negativa de sus padres, sólo su esposa Alcestis se ofreció a morir por él. Sin embargo Heracles retuvo a Tánatos por la fuerza, intentando persuadirle de que esperase a que a la joven le llegase su hora de forma natural. Tánatos repudiaba estas triquiñuelas de los dioses (especialmente Apolo) que interferían sus funciones, y tras esta pequeña derrota, reclamó el respeto debido y fue incluso capaz de llevarse al mismo Heracles cuando le llegó su turno.
En el arte, Tánatos era representado como un hombre joven con barba llevando una mariposa, una corona o una antorcha invertida en sus manos. A veces tiene dos alas y una espada sujeta a su cinturón.

Leer mas sobre Tánatos: http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1natos




HIPNOS

Hipnos, En la mitología griega, Hipnos (en griego ?p??? Hypnos, ‘sueño’) era la personificación del sueño. Su madre era Nix, la noche, que lo tuvo sin intervención masculina, aunque en alguna otra tradición su padre fue Érebo. Era hermano gemelo de Tánatos, la muerte no violenta. Su equivalente romano era Somnus.
Su palacio era una cueva oscura donde el sol nunca brillaba. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según algunas fuentes, vivía junto con Tánatos en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Según otras, lo hacía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía Lete, el río del olvido.
En una ocasión Hera prometió a Hipnos la mano de una de las gracias, Pasítea, si le ayudaba a dormir a Zeus. El Sueño obedeció, pero Zeus se despertó iracundo y hubiera arrojado a Hipnos del Olimpo si no hubiera intervenido su madre Nix, que demostraba así el poder que ejercía tanto sobre los dioses como sobre los hombres.
La descendencia que tuvo con Pasítea la formaban las cosas que ocurrían en sueños, los Oniros. Los tres más importantes aparecían en los sueños de los reyes: Morfeo, Iquelo (o Fobetor) y Fantaso.
También Hera recurrió a Hipnos, a través de Iris, para que adoptara la forma de Ceix y, en sueños, se le presentara a su mujer y le explicara su muerte, pues la pobre Alcíone esperaba ansiosa el regreso de su marido ignorando que éste había muerto hacía tiempo.
Endimión recibió de Hipnos el poder de dormir con los ojos abiertos, para poder así vigilar constantemente a su amada Selene.
En el arte Hipnos era retratado como un hombre joven desnudo y con alas en los hombros o las sienes. También se le muestra en ocasiones con barba, parecido a su hermano Tánatos. A veces es representado como un hombre dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor. Sus atributos incluyen un cuerno de opio inductor de sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Lete y una antorcha invertida. Morfeo es su principal ayudante y evita que los ruidos le despierten. En Esparta, la imagen de Hipnos siempre se situaba cerca de la de la muerte.

Leer mas sobre Hipnos: http://es.wikipedia.org/wiki/Hipnos

En Saint Seiya, estaran aguandandonos en los Campos Eliseos (2008)





Zeus



En la mitología griega Zeus (en griego antiguo: nominativo ?e?? Zeús, ‘rey divino’, genitivo ???? Diós) es el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el toro, el águila y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el Zeus clásico también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus es imaginado por los artistas griegos especialmente en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.
Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según La Ilíada fue padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, incluyendo una relación pederasta con Ganimedes. Fruto de estas relaciones tuvo muchos descendientes, siendo algunos de los más conocidos Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.
Su equivalente en la mitología romana era Júpiter y en la etrusca Tinia.
Zeus, poéticamente llamado con el vocativo Zeu pater (‘Zeus padre’), es una continuación de *Di?eus, el dios protoindoeuropeo del cielo diurno, también llamado *Di?eus ph2ter (‘Padre Cielo’). El dios es conocido bajo este nombre en védico (comp. Dyaus/Dyaus Pita), latín (comp. Júpiter, de Iuppiter, derivado del vocativo PIE *dyeu-ph2ter), derivado de la forma básica *dyeu- (‘brillar’), y en la mitología germana y nórdica (comp. *Tiwaz > AAA Ziu, nórdico antiguo Týr), junto con el latín deus, divus y Dis (una variante de dives), del sustantivo relacionado *deiwos. Para los griegos y romanos, el dios del cielo era también el dios supremo, mientras que esta función era desempeñada por Odín entre las tribus germánicas, por lo que no identificaban a Zeus/Júpiter con Tyr ni con Odín, sino con Thor (Þórr). Zeus es la única deidad del panteón olímpico cuyo nombre tiene una etimología indoeuropea tan transparente.

Leer mas sobre Zeus: http://es.wikipedia.org/wiki/Zeus



Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Personajes de los Caballeros del Zodiaco

Caballeros de Bronce Los 5 caballeros de Bronce son los personajes principales. Son los mas importantes caballeros de Atena quienes se encargan de protegerla en todo momento. Seiya Caballero de Pegaso Nombre: Seiya Constelacion: Pegaso Edad: 13 Altura: 165cm Peso: 53kg Nacimiento: 1 de Diciembre Signo: Sagitario Tipo de Sangre: B Lugar de origen: Japon Lugar de entrenamiento: Santuario (Grecia) Tecnica Especial: Dame tu fuerza, Pegaso... Pegasasu Ryuu Sei Ken (Meteoro Pegaso), Pegasasu Sui Sei Ken (Cometa Pegaso), Pegasasu Ro-ringu Kurasshu (Remolino Pegaso) Es el Santo de bronce de Pegaso y el más valeroso protector de la diosa Atenea. Seiya es la reencarnación de Tenma de Pegaso, el Santo de dicha constelación que luchó hace más de dos siglos contra Hades, y también, del Pegaso Mitológico que logró herir al cuerpo de Hades, en la primera Guerra Santa contra el Emperador del Inframundo. Armadura: Primer Armadura: Segunda Armadura: Tercer Armadura: Seiya Caballero de Sagit

Armadura del Buril del Escultor

Este caballero nunca estubo en la serie, pero es una armadura de bronce, se dice que en la mitologia griega existia, les dejo la informacion de la armadura, el portador de esta en este fan art es kiki, discipulo de mu de aries, supongo que por ser la armadura con la que se reparan las demas armaduras es por eso que se la pusieron a kiki- -Kurumada en el 2001 publicó la Enciclopedia Taizen en la que enseñó 3 armaduras ineditas ,y decia que eran parte de las armaduras de los esqueletos que guardaban el paso de Jamir a la pagoda de Mu de Aries. En los confines del lejano país de Jamir, en esa zona llamada “el cementerio de caballeros”, refugio de las almas de las armaduras muertas durante las precedentes guerras santas, varias armaduras místicas se perdieron. La fundación Graad inició un proceso de estudio de esas armaduras desaparecidas e inició su restauración, descubriendo que existian santos que tenían una f